- Área: 7700 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Arno de la Chapelle
-
Proveedores: Amkel, Cembrit, Covering Chile, Klas1-yhtiöt, Milliken, PP-Fasadi, Profin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una nueva vida se le dio a la zona de Toppilansalmi en Oulu, Finlandia, cuando los silos cilíndricos de grano de mediados de siglo, la estructura histórica de la zona, se transformaron en un edificio residencial contemporáneo. La naturaleza del proyecto cambió desde el principio ya que la mayoría de las estructuras antiguas tuvieron que ser desmanteladas debido a su mal estado. Según lo estipulado en el plan de la ciudad, se recreó la mayor parte posible de la estética del silo exterior original. Esta reinvención permitió una gran variedad de diseños; desde pisos de una habitación, neo-lofts hasta lofts de tres niveles se pueden encontrar dentro del edificio con un total de 95 apartamentos.
Las estructuras redondas del silo se utilizaron como balcones de diferentes tamaños. Las aberturas de estos están realzadas con enrejados metálicos que mantienen la forma redonda de los silos y brindan suficiente privacidad. El enrejado bloquea parte de la luz solar directa pero aún es lo suficientemente escasa como para dejar pasar la luz y permitir vistas al paisaje. Junto con las diferentes zonas de cristal y abierto, bajo y de altura completa, los balcones son infinitamente multifuncionales, verdaderas extensiones de los apartamentos. Una extensión oscura principalmente rectangular expande la estructura del silo de forma natural dentro de la nueva trama. En la parte superior, se puede encontrar un sauna de uso compartido y una terraza en la azotea. La fachada contemporánea de la extensión, se construyó con vidrio de fachada reflectante negro y gris.
El patio ofrece intrigantes vistas de la estructura y de su colorida salida de incendios con materiales refinados y contrastantes, que crean un espacio verdaderamente memorable. Aquí, el diálogo de las masas de edificios representativos de tres épocas diferentes está en plena exhibición. Los dos primeros pisos, de los trece, consisten en neo-lofts con galerías, con amplios espacios abiertos de cinco metros de altura. Las galerías se diseñaron de forma eficiente y práctica, y se utilizan principalmente en dormitorios. Esto permitió que los apartamentos de los siete pisos superiores tuvieran una altura abierta de 3,2 metros. En todo el edificio, las amplias ventanas dejan entrar mucha luz en los apartamentos. A medida que el vidrio comienza desde el nivel de suelo, los pisos reciben la mayor parte de la luz y la reflejan aún más en la estructura.
Las ventanas y las superficies acristaladas se diseñaron en estrecha cooperación con un fabricante con intereses similares para crear algo nuevo y único que permitiera vistas tan despejadas como fuera posible, pero a la vez siendo práctico durante todo el proceso. En consonancia con la atmósfera industrial original de la zona, las superficies de concreto crudo e in situ son un elemento vivo en todo el interior del edificio. El diseño industrial de los corredores combinado con soluciones y materiales contemporáneos crea una sensación única de hotel. La posibilidad de comprar un apartamento en un estado semi acabado también resultó ser muy popular. Esto les dio a los propietarios una mayor libertad para definir el diseño final, las instalaciones y los acabados de su nuevo hogar.